Captura de pantalla 2019-01-06 a las 5.1
Fernanda Lopez-69.jpg
Fernanda Lopez-67.jpg
Fernanda Lopez-71.jpg
Fernanda Lopez-70.jpg
Fernanda Lopez-74.jpg
Fernanda Lopez-68.jpg
Fernanda Lopez-14.jpg

ADN Mitocondrial (2018). Instalación. Diagrama sobre muro, dibujos a grafito y textos sobre papel sueco. Video registro de la acción, dimensiones 1920 x 1980 (full HD), sin audio, 5' 34". Dimensiones variables.

En agosto del año 2017. Le pedí a G. Becerra (mi abuela) que tejiera un objeto. Éste fue destejido por sus hijas, confeccionando de aquella hebra dos nuevas piezas. La tercera generación realizó la misma acción. El resultado de los objetos tejidos fueron dibujados sobre papel y acompañados con un texto descriptivo de su ejecución, se unieron a través de un diagrama textil a modo de árbol genealógico. Ésta instalación es acompañada con un video que muestra las acciones: tejer y destejer. En estas tres generaciones se hereda la dualidad de la memoria y del olvido, tanto desde una perspectiva biológica/genética como relacional por medio del traspaso del conocimiento de manera oral y transferencia de memoria social y matriarcal. También, se toma de referencia para su ejecución la perspectiva planteada por Ticio Escobar, quien señala que la constitución de la memoria colectiva de una nación inicia en el espacio doméstico, es decir, es en las relaciones filiales donde se construyen las memorias colectivas fundantes. Así, esta obra pasa a ser parte del segundo arco de investigación reflexiva acerca de la homologación entre mujer y familia. Donde la mujer/madre se devela como principal hebra, conformando una memoria cultural que abarca las relaciones filiales, la herencia genética y cultural, y la historiografía del rol de la mujer en la sociedad.

Ha sido presentada en la muestra individual homónima en el Museo Nahim Isaias, en Guayaquil, Ecuador (2018) y en el Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven en la Galería de Arte Posada el Corregidor, Santiago, Chile (2018) obteniendo el premio de Mención Honrosa. Fue  adquirida por la Colección de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes de Chile.